Fotografia documental de familias – Workshops y mentorías

​Es difícil explicar con palabras lo que se genera dentro de cada taller, pero mas aun lo que se genera después.
La excusa de la fotografía documental nos ayuda a poner sobre la mesa cosas muy íntimas, que parecieran ser una simple catarsis y que con el tiempo se terminan colando en nuestros trabajos.
A veces, cuando veo los avances de quienes se van animando a mostrar sus fotos, se me llena un poco el pecho de orgullo porque siento que entendieron el verdadero propósito de esta rama de la fotografía familiar: contar historias reales, dejar recuerdos reales, contar en fotos desde nuestra visión personal y absolutamente sincera. Y sobre todo, entender el porqué de nuestro propósito. Qué nos mueve, qué queremos contar, qué queremos aprender y qué queremos dejarle a cada familia.
No se si los trabajos posteriores son los resultados “del taller”: me gusta pensar que son los resultados de que cada une aprenda a buscar un norte en sus trabajos, y que sobre todo aprendan a mirar hacia adentro para encontrar la propia voz. Me gusta pensar que aprendieron a leer entre lineas, a encender el radar para estar atentxs a esos microdetalles que lo son todo al momento de armar una historia.
Sigo agradeciéndole eternamente a cada una de las personas que deciden llevar adelante la organización de cada fecha. El taller podría hacerse en cualquier lado, con cosas mínimas, pero así y todo las chicas se ponen al hombro la hermosa tarea de hacer que la jornada sea agradable, que no les falte nada, que coman rico, que reciban regalitos. Que cada une se sienta cómodx, y que se perciban esas ganas de recibirles de manera especial.
Gracias, eternas gracias a todes quienes han pasado por este taller y a quienes se anotaron para próximas fechas de la opción grupal y de las mentorías.
Y gracias a quienes entienden que la foto documental de familias no es una moda. Es solo un estilo más, que está ayudando a muches a encontrar finalmente su lugar dentro de la fotografía.
Ivana
P.D.: para quienes hicieron el taller y quieren compartir algunas palabras sobre sus experiencias, pueden hacerlo en la solapa de testimonios. Me ayudan mucho a mi, y ayudan a quienes están pensando en hacerlo y aún no se deciden. Gracias! ♥
Taller en PH Intensiva, La Plata, Buenos Aires, organizado por Maru Cignoli

Taller en Santo Tome, Santa Fe, organizado por Valeria Drunday

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *