Ciclo de entrevistas a alumnas: Andrea Veliz Peña

Fotografía documental de familias – Mentoría online

A comienzos de este año decidí llevar las capacitaciones hacia un lugar impensado para mi: las clases online.

Preparé con mucho esfuerzo un programa que pudiese adaptarse para cursar via Skype, y comencé a difundirlo con un poco de miedo y otro tanto de entusiasmo.

Andrea fue de las primeras en sumarse desde lejos: ella vive en San Rafael, Mendoza, y este formato era ideal para ella.

Cuando recibí su primer mail de consulta me encontré con una fotógrafa que se sentía un poco incómoda con el estilo que venía haciendo, y con muchas ganas de aprender a contar historias. Se tomó tanto tiempo para escribirme ese mail lleno de emociones, que al instante supe que iba a ser una alumna especial. Y no me equivoqué en absoluto: veo día a día sus redes, sus cambios en su comunicación, en el estilo de sus fotos y puedo ver desde acá que es este el estilo que va con ella, con su personalidad, con su sensibilidad.

Andrea comenzó el primer día de clases contándome que le daba miedo intentar vivir de estas sesiones en una ciudad donde nadie lo hacía, y donde l@s clientes estaban acostumbrad@s a un estilo completamente diferente.

¿Quieren saber cómo le está yendo a menos de un año de hacer la mentoría?

L@s invito a leer los resultados con sus propias palabras…


• ¿Dónde y cuándo comenzaste en el camino de la fotografía?

Comencé en el 2012 y estudié en Mendoza y en Buenos Aires. Las capacitaciones que tomé fueron de iluminación con strobist, de fotografía de familias y niñes.

• ¿Cuánto hace que sos fotógrafa profesional y qué estilo de fotos hacés?

No sabría decirlo! Creo que estoy empezando a volverme profesional desde hace unos dos años. Me gustan las fotos descontracturadas y lo que más hago creo que es lifestyle.

• ¿Porqué decidiste empezar con la fotografía documental?

Antes de encontrarme con todo lo que me llevó a la fotografía documental sentía una disconformidad interna bastante grande. Hacía, o intentaba, armar sets con accesorios, intentaba armar incluso post´s en mis redes que me costaban muchísimo porque había algo de todo eso que estaba haciendo que no me lo creía. El “estilismo” por así decirlo o la “estética” que llevan ciertas fotos infantiles, familiares, todas las que supuestamente venden me costaba mucho, no soy una persona que pueda combinar por imposición externa ni siquiera un pantalón con una remera, entonces cada vez que tenía que armar algo para venderle a una familia tenía que recurrir a Pinterest, a mirar otros fotógrafos y a fingir que me gustaba ponerle una corona de flores a una madre que jamás en la vida lo habría usado. Lo sentía poco sincero la verdad, conmigo y con la persona que me estaba eligiendo como su fotógrafa. Y cuando esas dudas entraron en mi cabeza todo me llevó a encontrarme con mucho de eso que no sabía que había estado buscando.

workshop de fotografia recien nacidos en buenos aires

  • ¿Qué sentías que te faltaba antes de hacer la capacitación?

Bueno… ¡un montón de cosas!: recursos sobre cómo contar una historia sobre todo. Ver una sesión como un todo y no una imagen sola suelta e impactante, sino muchas fotos que dijeran una con otra, y solas también. Pensar en los fotógrafos históricos como herramienta y no como libro nada más, buscar hacia adentro de una, la mirada propia, los objetivos como profesional. Supongo que buscar afuera es muy de haber sido empleada, donde te dicen lo que tenes que hacer y aunque seas la mejor nunca va a ser tu idea, nunca va salir de vos.

workshop fotografia documental i

  • ¿Qué aspectos mejoraron en tus sesiones documentales luego de hacerla?

La seguridad de que, aunque no sabes que pueda presentarse, sabes qué vas a buscar. Sos buena observadora y vas a saber sacarle provecho y un significado a lo mucho o poco que se presente. Y leer las situaciones hasta en sus más pequeños detalles, porque ahí hay un montón.

mentoria online fotografia documental

  • ¿Descubriste algo nuevo durante la búsqueda de tu estilo propio dentro de tu trabajo?

Sí! Le di forma a un montón de ideas, apreciaciones sobre lo que pretendía, le puse nombre a lo que quiero hacer, y descubrí que soy muy capaz de darle a la gente fotos con las que puedan verse de verdad.

  • ¿Los temas que vimos te ayudaron a mejorar tu flujo de trabajo y el trato con tus clientes?

Si la verdad que un montón, muchas cosas las fui trabajando con el tiempo y todo fue un movimiento más natural, ahora es muy poca la gente que me cae de paracaidista, es más bien una elección que hacen conmigo. Y con respecto al flujo de trabajo también, organizarme y tomarme todo como un proyecto de crecimiento paulatino me ayudó a ser más seria y sistemática.

• ¿Qué fue lo que más te gustó de lo que vimos en la clase?

Lo que más me gustó fue la reafirmación constante de buscar la propia mirada.

• ¿Qué le dirías a alguien que está empezando en el camino de la fotografía documental de familias?

Le daría muchos ánimos, le diría que la intención de comenzar a imprimirle una mirada documental a tu laburo es difícil pero súper grata desde el punto de vista personal. Que hay que ser serio y seguir incorporando recursos para aprender a comunicar más y mejor, siempre. Básicamente es lo que me diría a mi mísma porque acabo de comenzar también.

• Nombrame 3 palabras que definan el taller y ayuden a alguien que está pensando en hacerlo y no se decide

Historias – Introspectivo – Visión

¡Pueden ver los trabajos de Andrea en su perfil de Instagram!

Gracias Andre por ser parte de las mentorías online, por las bellas palabras en esta entrevista, ¡y por demostrarme foto a foto que este formato de verdad sirve para acercarme a todos lados! (Aunque no me molestaría para nada un tallercito en Mendoza 😁)

¡Gracias por leer(nos)!

© Ivana Gorosito 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *